jueves, 1 de diciembre de 2016

Segunda actividad Innovación


En esta actividad hemos buscado dos artículos de doce autores especialistas en Alfabetización Mediática. Nuestras fuentes de información han sido: Dialnet, Scopus, JRC, Google Scholar, Acdemia.edu y en Researchgate.

Referentes en Alfabetización mediática y digital


En esta imagen podréis ver los autores de los que hablábamos.


Aquí podéis ver toda la información recogida.



Bibliografía
Autor
Publicación
Justificación
Jordi Adell
Adell, J. (1997, Noviembre). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Edutec, 7. Recuperado el 28 de Noviembre de 2016, desde http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/570/299

Adell, J. (2004, Marzo). Internet en el aula: las WebQuest. Edutec, 17. Recuperado el 28 de Noviembre de 2016, desde http://www.edutec.es/REVISTA/index.php/edutec-e/article/view/530/264
Este artículo busca esbozar algunas de las implicaciones que las TICs están comenzando a tener en la educación. Las TICs no solo son unos aspectos didácticos nuevos, sino que hay que asumir que están cambiando el mundo para el que educamos a los jóvenes. por ello, hay que redefinir las prioridades como educadores.

En este segundo artículo se explica con cierto detalle qué es una WebQuest (actividad basada en técnicas de trabajo en grupo por proyectos y en la investigación), por qué son estrategias interesantes para nuestra clase, dónde encontrarlas en Internet y cómo diseñar nuestras propias WebQuest.
Manuel Area
Area, M. (2008). La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la escuela, 64, 5-18. Recuperado el 28 de Noviembre de 2016, desde http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/64/R64_1.pdf

Area, M. (2005). Las tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, v. 11, n.1. Recuperado el 28 de Noviembre de 2016, desde http://www.uv.es/RELIEVE/v11n1/RELIEVEv11n1_1

Este artículo trata sobre el reto educativo de innovar en el modelo de enseñanza desarrollado por el profesorado con las TIC en el aula. Este modelo debe ir dirigido a desarrollar las competencias informacionales y digitales para preparar al alumnado como ciudadano autónomo.

Este segundo artículo ofrece una clasificación de las distintas perspectivas y líneas de investigación que han analizado y evaluado los fenómenos vinculados con la incorporación y utilización de las TIC..
John Potter
Selwyn, N., Potter, J. y Cranmer, S. (2009). Primary pupils’ use of information and communication technologies at school and home. British Journal of Educational Technology, 40 (5), 919-932. Recuperado el 28 de Noviembre de 2016, desde http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1467-8535.2008.00876.x/epdf

Potter J., Mellar H. (2000). Identifying teachers’ internet training needs. Journal of Information Technology for Teacher Education, v. 9, 23-36. Recuperado el 28 de Noviembre de 2016, desde http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14759390000200079
Este artículo de investigación trata sobre el compromiso en el uso de las TIC por parte del alumnado, tanto dentro, como fuera del aula. Además de estudiar las diferentes restricciones que existen en la escuela ante este aprendizaje mediante las TIC. Y poder sugerir posibles cambios para su mejora.

Este segundo artículo trata sobre un estudio para diseñar una formación efectiva para capacitar a los maestros en el uso de Internet en el plan de estudios.
Joan Ferrés

Ferrés, J., Masanet, M.J., Lazo, C.M. (2013) Neurociencia y educación mediática: carencias en el caso Español. Historia y comunicación social. Vol. 18. Recuperado el 28 de noviembre de 2016 de 2016, desde https://www.academia.edu/6069432/Neurociencia_y_Educaci%C3%B3n_Medi%C3%A1tica_carencias_en_el_caso_Espa%C3%B1ol
En este artículo se analizan las carencias en Educación Mediática.
Ferrés, J., Masanet, M.J. (2013). La enseñanza universitaria española en materia de educación mediática. Communication papers. Vol. 2. págs. 83-90. Recuperado el 28 de noviembre de 2016 de 2016, desde https://scholar.google.es/citations?view_op=view_citation&hl=en&user=gbtB0IcAAAAJ&citation_for_view=gbtB0IcAAAAJ:_kc_bZDykSQC

El artículo pretende incidir en el estudio del ámbito de la enseñanza universitaria debido a la falta de competencia mediática por parte de la ciudadanía y la necesidad de ampliar las
investigaciones en esta línea para encontrar causas y soluciones a la situación actual.
David Buckingham
Shakuntala B., Buckingham, D. (2013) The Civic Wev. Young People, the Internet, and Civic Participation.  Recuperado el 28 de noviembre de 2016, desde https://www.academia.edu/11602604/The_Civic_Web_Young_People_The_Internet_and_Civic_Participation
Este libro nos habla sobre el uso crítico de Internet y de como podemos participar de manera activa en la red con responsabilidad. También de cómo hemos olvidado dónde situar los límites en la red.
Buckingham, D., Bragg, S., Kehily, M.J. (2014). Youth cultures in the age of global media. Palgrave Macmillan. Recuperado el 28 de noviembre de 2016, desde https://www.academia.edu/11602554/Youth_Cultures_in_the_Age_of_Global_Media
Este libro hace una reevaluación de las culturas juveniles en tiempos contemporáneos. Explora el impacto de la globalización y de las nuevas tecnologías en las culturas juveniles en diferentes lugares geográficos.
Ignacio Aguaded
Aguaded, I., Caldeiro, M.C., García, R. (2016). Innovación y aprendizaje por competencias: empoderando a la ciudadanía. Intea. Recuperado el 28 de noviembre de 2016, desde https://www.academia.edu/27671999/_Innovaci%C3%B3n_y_aprendizaje_por_competencias_empoderando_a_la_ciudadan%C3%ADa_
Esta investigación tiene por objetivo analizar la situación hipermedia actual que justifica la alfabetización mediática y el desarrollo de la competencia mediática como forma de expresión crítica.
Aguaded, I., Caldeiro, M.C., García, R. (2015). «Estoy aprendiendo, no me molestes» la competencia mediática como forma de expresión crítica de nativos e inmigrantes digitales". Redes. Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales. Nº 12, págs. 27-45. Recuperado el 28 de noviembre de 2016, desde https://www.academia.edu/27640523/Estoy_aprendiendo_no_me_molestes._La_competencia_medi%C3%A1tica_.....pdf
Interés de incluir las nuevas tecnologías en el sistema educativo.
Alexander Fedorov
Fedorov, A y Levitskaya, A (2015). Situación de la educación en medios y la competencia crítica en el mundo actual: opinión de expertos internacionales. Revista Comunicar, nº45, pág 107-116. Recuperado el 28 de Noviembre de 2016 desde,  https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5133313
Este artículo analiza los resultados de la encuesta internacional sobre la “Situación de la educación en medios y la competencia crítica en medios en el mundo actual”.
Fedorov, A.(2011). Alfabetización mediática en el mundo. Revista infoamérica, nº5, pág 7-23. Recuperado el 30 de Noviembre de 2016 desde, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4272298
Este artículo examina el desarrollo de la alfabetización mediática desde sus inicios hasta nuestros días.
Ismar de Oliveira Soares
Soares, I.(2009). Caminos de la educomunicación: utopías, confrontaciones, reconocimientos. Revista Nómadas, nº30, pág 194-207. Recuperado el 30 de Noviembre de 2016 desde, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4337373
Este artículo habla sobre la hipótesis de que la educomunidad se consolida como campo de diálogo que moviliza grandes estructuras, e identifica cuatro movimientos para garantizar su especificidad.
Soares, I.(2007). El derecho a la pantalla: de la educación en medios a la educomunicación en Brasil.  Revista comunicar, nº31. Recuperado el 28 de Noviembre de 2016 desde, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2729077
Este artículo habla sobre la necesidad de establecer un juicio sobre la calidad y la clasificación de los horarios de exhibición de programas televisivos.
Renné Hobbs
Hobbs, R. (2010). Digital and Media Literacy: a plan of action. Selectedworks. Recuperado el 1 de Diciembre de 2016 desde, https://works.bepress.com/reneehobbs/13/download/
Este libro habla sobre la alfabetización digital y mediática y sobre las necesidades de información de las comunidades en una democracia.
Hobbs, R. (2004). A review of school-based initiatives in media literacy education. Sage. Recuperado el 1 de Diciembre de 2016 desde, http://www.academia.edu/download/31884915/American_Behavioral_Scientist-2004-Hobbs-42-59.pdf
Este artículo habla sobre las iniciativas en la educación,  las nuevas tecnologías, las habilidades y la alfabetización en la educación K-12.
Mark Prensky
Prensky, 2008.El papel de la tecnología en la enseñanza y en el aula. Publicado en Educational Technology, Nov-Dic 2008
Artículo publicado en Educational Technology en el que se comenta cómo introducir de manera eficiente tecnología en la enseñanza.



Mark Prensky
Prensky, 2010.Nativos e inmigrantes digitales. Distribuidora SEK, S.A. Cuadernos SEK 2.0
Cuaderno en el que se comenta cómo ha cambiado el aprendizaje en las escuelas, un cambio ligado a la tecnologías.
Nuestros estudiantes piensan y procesan la información de modo significativamente distinto a sus predecesores”
Henry Jenkins
Jenkins, 2006. Fans, Bloggers, and Gamers: Exploring Participatory Culture. Nueva York: New York University Press.
Libro sobre formas de trabajar con los ordenadores y las múltiples aplicaciones que pueden tener en la educación.
Henry Jenkins
Jenkins. Cultura participativa y nuevas alfabetizaciones.
Entrevista donde Jenkins cuenta que son esas nuevas alfabetizaciones.
Kathleen Tyner
Tyner, K. (1998). Literacy in a Digital World: Teaching and Learning in the Age of Information. New Jersey: Lawrence Erlbaum and Associates.
Libro donde se cuenta como enseñar y aprender hoy en día, en relación a una educación en continuo cambio y relacionado con la información.
Kathleen Tyner
Tyner. Nuevas perspectivas en la educación para los medios para los medios en E.E.U.U. Dialnet.
Artículo donde se describe como educar en un mundo afectado por los medios.





¡Esperamos que esta entrada os sirva de ayuda!

¡Un saludo!😄😄

No hay comentarios:

Publicar un comentario