miércoles, 21 de diciembre de 2016

Quinta actividad Innovación

¡Hola, hola!

En esta actividad, cada miembro del grupo seleccionaremos un proyecto innovador con la tecnología educativa de un centro educativo. Para la elección del proyecto es imprescindible haber ganado algún concurso o ser merecedor de algún reconocimiento.

Cuando hayamos elegido un proyecto innovador, tendremos que copiar el enlace del proyecto seleccionado justificando:



  • Breve resumen del proyecto
  • Motivo de la selección
  • Concurso o reconocimiento recibido

Noelia San Emeterio

El viaje de Bee Bot

Es un proyecto innovador y colaborativo que trata de introducir la robótica como herramienta didáctica en las aulas de infantil y primaria. Este proyecto, pretende ser un paso más hacia la inclusión de herramientas T.I.C. Se trata de un pequeño robot en forma de abeja que tiene que seguir nuestras instrucciones mediante cuatro botones, derecha, izquierda, avanza y retrocede, que debemos secuenciar correctamente a través de la pulsación de botones para llegar a un destino que marcamos como objetivo. 

He elegido este proyecto, ya que he podido trabajar con el como alumna de prácticas y me parece un buen proyecto para introducir las nuevas tecnologías en las aulas. Lo que me parece más interesante de este proyecto es que se puede introducir en todas las asignaturas.

Este proyecto ha ganado un premio al "Mejor proyecto colaborativo y cooperativo" (SIMO EDUCACIÓN 2015)






Diego López

Héroes TIC

Es un proyecto innovador en relación con la implantación de las TIC en las aulas de educación primaria (5º y 6º) en un colegio bilingüe. Estas TIC apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde tres aspectos principales que lleva a cabo este proyecto: andamiaje (blog de aula), repasar (trabajo diario de aula con TIC) y crear (actividades finales de inglés con TIC).

He considerado este proyecto, porque me parecen muy interesantes dos aspectos, tanto que el proyecto este basado en la utilización de las TIC, para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, como el que esté relacionado con el programa de bilingüismo del centro.

Este proyecto ha ganado reconocimientos como uno de los "Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa" en su edición XXXI. Además, del "Premio SIMO de Educación 2016" a la "Mejor experiencia con metodologías activas".

María Calera

Galiana Presenta...

Este proyecto esta basado en las particularidades y el entorno del IESO Princesa Galiana. Se basa en un carácter interdisciplinar unido a la necesidad de mejorar la convivencia y la cooperación entre profesores en el centro y a la vez hacer que los alumnos mejores sus resultados trabajando en equipo y "aprendan haciendo" en relación con las TIC. El objetivo es fomentar la creatividad, la inquietud, la curiosidad y el espíritu innovador y emprendedor, conseguidos a través del esfuerzo, el talento y la integración de las TIC, con el fin de aglutinar todas estas virtudes en favor de la convivencia.

He seleccionado este proyecto debido a que, personalmente, creo que la integración de la creatividad y la inquietud por aprender y descubrir es el motor que mueve la educación.

Este proyecto ha ganado varios reconocimientos, como:


  • Cuarto premio Sello Europeo de las Lenguas 2013 del MECD a iniciativas innovadoras en la enseñanza y aprendizaje de las lenguas. Proyecto Galiana Presenta 201.3. The Beatles.
  • Tercer premio en el certamen Kaleidos 2014, modalidad musidanza, convocado por la Consejería de Educación Cultura y Deportes de la JCCM. 
  • Primer premio en el certamen Kaleidos 2015, modalidad musidanza, convocado por la Consejería de Educación Cultura y Deportes de la JCCM.
  • Premio EDUCAR LO ES TODO 2015, III Concurso de Buenas Prácticas Educativas de la fundación SM a todo el proyecto Galiana Presenta.
Entre otros.


Óscar Rivas

Este proyecto de innovación comentado en clase, pero que nos gustaría conocer un poco más de él, debido a la gran labor de ayuda que fue para un alumno del colegio Minte de Monzon en Huesca, en el año 2014/2015.

A la vuelta de vacaciones, un alumno no pudo volver al colegio con sus compañeros ya que estaba en el hospital debido a una enfermedad que le apartaría de las clases durante un largo periodo de tiempo.

Dicho esto, sus compañeros apoyados por sus profesores, mediante grabaciones de vídeo, imágenes, y alguna actividad que le mandaba, conseguían ponerleal día sobre todos lo que iban viendo en clase. Todos estos vídeos, actividades y demás, se colgaban en un blog, medio por el cual, Guillen y sus compañeros y demás miembros del colegio estaban en contacto.

Hasta un total de 17 vídeos y más de 50 documentos en papel que se hicieron llegar a Guillen, durante los 7 meses que estuvo hospitalizado.

Considero que la elección de este proyecto como innovador es gracias al uso de las tecnologías en el aula y con un interés añadido que es el hecho de poder  ayudar a un compañero, y además, en los vídeos resumen se trabajan de forma resumida lo trabajado en clase durante el día, lo que ayuda a aprender.

Este proyecto estuvo galardonado en la XXXI edición de los Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa, donde fue galardonado a mejor proyecto de innovación en la etapa primaria y obtuvo un beneficio de 15.000 euros en dicho premio.

¡Un saludo  a todos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario